Estilo de VidaHistorias

¿Ansiedad? Elimínala de tu vida

El Instituto de Investigación Grupo Salud (EU) realizó el primer estudio riguroso para probar la efectividad de los masajes y la música en eliminar la ansiedad ¿Resultan?

26-05-2011, 11:27:42 AM
¿Ansiedad? Elimínala de tu vida
Altonivel

La vida laboral se ha vuelto cada vez más compleja. A las tareas de una jornada tradicional, se suma el estrés acumulado durante el traslado al trabajo, los problemas con compañeros, dinero y el entorno familiar.

México no se salva de este panorama. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada cien mexicanos sufre lo que se conoce como Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), cuya afección conlleva importantes dificultades para el buen desempeño de las personas, particularmente en sus áreas de trabajo; un constante círculo vicioso.

Para reconocerlo, los médicos llaman a poner atención en síntomas como la sudoración de manos el aumento de la frecuencia cardiaca, la sensación de opresión en el pecho y la sensación de ahogo o el deseo de huir del lugar donde se está”. ¿Es uno de ellos?

Si tu respuesta fue afirmativa, te contamos que existe una gran variedad de acciones que puedes incluir en tu vida diaria y que te ayudarán a afrontar este problema. Del mismo modo, si respondiste con un “no”, el llamado es a prevenir que este mal te ocurra. Te invitamos a conocer algunos métodos para alejar la ansiedad de tu vida.

Resultados garantizados

 

Según investigaciones del  Instituto de Investigación Grupo Salud (EU), quienes publicaron su trabajo en la revista .Depresión y Ansiedad, tanto los masajes como la relajación simple, en una habitación con música suave, tienen el mismo efecto benéfico contra la ansiedad.

Los investigadores trabajaron con 68 personas que sufrían de TAG, patología que suele ir acompañada por dificultades para concentrarse, cansancio, irritabilidad y alteraciones del sueño, entre otros.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos y cada uno recibió una .terapia distinta para su problema: masajes, respiración y música, además de una termoterapia que consistió en envolver las piernas y brazos con toallas, y almohadas calientes.

Tras un período de 12 semanas, todos los voluntarios mostraron un descenso de 40% en sus síntomas de ansiedad. A los tres meses, la mejora llegó al 50%. A su vez, las personas de los tres grupos exhibieron menos síntomas de depresión y bajó su nivel de preocupación.

  • Masajes

Los masajes son una técnica en la que una persona usa principalmente las manos y los dedos para hacer presión y frotar los músculos o los tejidos blandos del cuerpo de un paciente.

Más allá de la técnica que se utilice y el tipo de masajes (sea profesional o no), el objetivo siempre es lograr respuestas fisiológicas y psicológicas beneficiosas para quien los recibe; entre ellos alivio del dolor, tratamiento de las contracturas musculares y la relajación.

Karen J. Sherman, una de las autoras del estudio, dijo que la terapia con masajes es uno de los tratamientos de la medicina alternativa más usados para tratar la ansiedad, pero que este trabajo es el primero en examinar de manera rigurosa su efectividad para aliviar el estrés.

Relajarse en una habitación es mucho menos caro que los otros tratamientos, por lo cual es una opción poco costosa que podrían considerar las personas que sufren un trastorno de desorden generalizado”, dijo Sherman.

  • Música

“Nos sorprendió encontrar que los beneficios del masaje no son mayores que los de la termoterapia y .escuchar música tranquila”, indicó la especialista luego de ver los resultados.

La musicoterapia recurre a las melodías como método para curar o reducir diversos problemas. Y es que a través de éstas intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación.

Su desarrollo ha avanzado tanto, que los profesionales ya recomiendan cierto tipo de canciones, según el objetivo de cada persona.

De este modo, para quienes sufren de ansiedad, pueden escuchar el “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo, “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y “La sinfonía Linz, k425” de Mozart. Mientras que para disminuir la depresión llaman a oír de manera constante canciones como “Concierto para piano nº5” de Rachmaninov, “Música acuática” de Haendel, “Concierto para violín” de Beethoven y “Sinfonía nº8” de Dvorak.

Relacionadas

Comentarios