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Actualizado a las 13:00 17/04/2014
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Cuándo aumentar el salario de tus empleados

Tus trabajadores merecen una mejor paga por sus servicios cada cierto tiempo. Pero debes hacerlo tomando en cuenta varios aspectos. Conoce cuáles.

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En México existe un sentir común de descontento respecto de sus salarios.

23-05-2011
POR: Altonivel

Lo más probable es que durante los últimos años hayas notado un descontento general entre tus empleados, respecto del salario que ganan. Debes saber que no se trata de un caso particular, lo cierto es que, de un tiempo a la fecha, la mayoría de los mexicanos siente que su sueldo no le alcanza como antes.

A pesar de que el índice de desempleo es relativamente bajo, en comparación con lo experimentado por Estados Unidos, los salarios han sufrido una fuerte depreciación, que limita la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apoya también dicha tesis al asegurar que, en México, cerca de la mitad de la población considera difícil vivir con su salario.

Pero, si bien, se trata de un fenómeno real, sería una mala estrategia incrementar la renta de todos tus empleados cada vez que alguno de ellos te presente esa inquietud. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta varios factores, entre ellos situación financiera de la empresa, cargo de la persona, labor, desempeño y futuro. Sobre todo, este proceso se complica cuando eres el titular de una Pyme.

Entonces ¿cómo determinar cuándo es el momento justo para subir el sueldo de tus empleados?

Cada vez que se aborda el tema de los sueldos, lo recomendable es partir por el siguiente pensamiento: es imposible que todos queden contentos.

Una vez que te has concientizado, es hora de analizar resultados. Si tu empresa cuenta con un gran presupuesto y puede subir el sueldo a todos los empleados, ¡eso significa que las cosas están yendo realmente bien!

Si por el contrario, tu presupuesto no es grande y casi todos tus empleados se merecen un aumento, necesitas la ayuda de los expertos para resolver tu situación.

Factores a evaluar

 

Primero, estudia la contribución del puesto para la empresa, es decir, la importancia que tiene dicho puesto para los objetivos de todos. Quienes pertenezcan a departamentos claves para el funcionamiento del grupo, deben tener más opciones a una subida.

Si tu compañía es tecnológica, son los técnicos quienes cumples esas funciones.

Segundo, debes revisar el desarrollo profesional durante el año. ¿Ha cumplido con los objetivos? ¿Su comportamiento con los compañeros es acertado? Para ellos debes haber fijado metas y ver, a partir de éstas, si se ha logrado.

Asimismo, deberás analizar cómo está valorado el puesto en el mercado. Es decir, conocer cuánto cobran los empleados de este puesto, en empresas de la competencia. Acá es donde corres el riesgo de que tus mejores profesionales se vayan a otras empresas, donde tienen mejores ofertas.

De lo contrario, puede suceder que algunas personas relevantes para la empresa amenacen con marcharse porque su sueldo, respecto a lo que cobran otras personas de su mismo rango, en la competencia, es muy inferior. Es molesto, pero válido.

¡Ojo!, también con las personas que realizan el mismo trabajo, pero tienen mucha diferencia de sueldos. Es un error pensar que un trabajador no sabe lo que gana su compañero de al lado. Si la diferencia entre uno y otro es grande, el trabajador puede sentirse estafado y pedir explicaciones. Además, este tipo de situaciones puede motivar conflictos entre los propios trabajadores.

Por último, debes tener cuidado con la sobre paga, es decir, que tu empresa pague demasiado bien, ya que a la larga esto puede convertirse en un problema. Hay empresas en las que un directivo cobra lo mismo que una persona de administración. Esto se debe a que este último suma muchos años de antigüedad.

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