Buscador
Ver revista digital
Negocios

La arquitectura verde del futuro

01-04-2010, 1:55:05 PM Por:
La arquitectura verde del futuro fifu

Más allá de la magia y atractivo que tiene un edificio ecológico, su construcción puede significar una muy buena inversión a largo plazo.

El edificio del futuro se perfila como una construcción hecha de materiales amigables con el medio ambiente, con lámparas que usan bombillas fluorescentes, paneles solares para el agua, corrientes de aire calculadas para elegir la temperatura, entre otras particularidades.

Y es que la también llamada eco-arquitectura ha llegado para quedarse. Su invención tiene que ver con la necesidad de disminuir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética, sin dejar de lado la reducción de costos en sus funciones.

Estados Unidos (EU) es actualmente un país líder en construcciones verdes. Con la creación del Bank of America, un edificio que es capaz de ahorrar energía por si mismo, quedó demostrado que las instalaciones pueden ser inteligentes.

Principios verdes
A la hora de construir un edificio ecológico, es necesario saber los criterios básicos para situarse en esta categoría:

· Antes de comenzar su diseño, es fundamental considerar las condiciones climáticas, la hidrografía, y ecosistemas del entorno donde se va a erigir el inmueble.

· Minimizar la energía total que se utilice en el diseño, construcción y utilización del edificio.

· Reducción del consumo energético en los sistemas instalados como los de iluminación, calefacción y refrigeración.

· Elección minuciosa de los materiales de construcción, privilegiando a los de bajo contenido energético.

Reconocidos edificios verdes
A continuación, algunas de las construcciones más reconocidas a nivel mundial, en cuanto a arquitectura verde:

· The Solaire
Este edificio residencial fue el primero en la categoría verde. Fue diseñado por Rafael Pelli y construido posteriormente en Nueva York, EU.

· Hospital de Basilea
Este hospital fue construido en Suiza, lugar donde se puede apreciar las plantaciones de su azotea. Visto desde la altura, parece un bosque repleto de insectos y pájaros que disfrutan de esta obra arquitectónica.

· Academia de las Ciencias
Con una inspiración en la topografía de San Francisco, este espacio fue diseñado por Renzo Piano, con el claro objetivo de adaptarlo a los paneles solares y tragaluces. Fue construido en California.

Importancia para México
Si bien las iniciativas impulsadas por el gobierno mexicano para crear conciencia ambiental, han tenido resultados exitosos, la importancia de crear construcciones verdes es radical en el país, uno de los más contaminados del mundo.

Además hay que tomar en cuenta que las edificaciones ecológicas tienen además, como misión entregar un mejor nivel de vida a los ciudadanos.

Por estas razones, la arquitectura verde representa un beneficio y excelente alternativa de ahorro. Por lo mismo, empresarios inversionistas, propietarios, diseñadores y arquitectos ya están planeando próximos trabajos verdes.

Así, unirse a esta nueva tendencia, más que un gasto innecesario, representa una nueva mentalidad que puede llegar a aportar a un país como México, un crecimiento sostenido gracias a su ahorro energético.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios