md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 03:00 24/10/2014
Síguenos:

10 tips para tener control de tu dinero

Tomar el control de la administración de tus recursos te ayudará a tener mejores finanzas. ¡Enséñale a tus niños cómo ahorrar con estos tips!

alcancia

Money Savvy Pig es una alcancía que guiará a los niños en la administración de su dinero.

POR: Ana Paula Flores

Para muchos ahorrar dinero es un dolor de cabeza: entre gastos personales, servicios y tarjetas de crédito se va poco a poco el dinero del salario y también la capacidad de ahorro. De acuerdo con el Juan José Salas, director de Finanzas Personales México, las personas comienzan a ahorrar, en promedio, alrededor de los 31 años.

Empezar a ahorrar hasta esta edad tiene graves implicaciones, pues la cantidad de dinero que se alcanza a ahorrar ya no es suficiente ni representa los recursos necesarios para emprender varios proyectos personales que implican gastos, como son: poner un negocio, comprar una casa, darle la mejor educación a sus niños o planificar el retiro.

De acuerdo con el especialista en finanzas personales, la gente realiza los gastos más fuertes de su vida en la etapa que va de los 22 a los 30 años, ya que muchos de ellos se casan, compran un automóvil, hacen una maestría, etc.

Así, estudios demuestran que 70% de las personas no llevan ningún tipo de control ni sobre sus finanzas ni sus gastos y no logran tener una administración que les permita ahorrar.

Niños hoy, adultos mañana

El carente control de las finanzas personales no sólo provoca problemas de dinero a los individuos, sino a la economía del país. Salas afirma que el endeudamiento, los gastos excesivos y la falta de recursos alcanza niveles macroeconómicos, pues para realizar compras siempre se recurre a instrumentos de crédito, con lo cual se generan altas tasas de interés debido a que no tienen control en los niveles de riesgo.

Es fundamental que los padres del siglo XXI eduquen a sus niños para que desde pequeños sean responsables de su dinero, lleven el control de su administración y sepan ahorrar. El director de Finanzas Personales México explica que los niños ya están aptos para adquirir conocimientos sobre el control de los recursos “a partir de los 7 años, ya que a esta edad comienzan a entender la palabra deseo y dinero”. Por eso, mientras más temprano aprendan a ahorrar y reducir gastos mucho mejor.

En algunas escuelas privadas de educación básica, por ejemplo, se comienzan a impartir clases sobre finanzas personales y emprendedurismo a los niños; sin embargo, aún no son materias que se vislumbren de manera general.

Es por ello que surgen organizaciones como Finanzas Personales México donde se imparten cursos y se distribuyen materiales para un manejo inteligente del dinero.

Un ejemplo es el Money Savvy Pig, un cochinito del ahorro dividido en cuatro secciones: Save (ahorros), Spend (gastos), Donate (donativos) e Invest (inversiones). A través de esta alcancía, los niños aprenden a dividir sus recursos, que son limitados, y enfocarse en conseguir sus mayores deseos, que son ilimitados. Así, logran la mejor administración de su dinero, se hacen concientes de sus gastos y empiezan a ahorrar, ahorrar y ahorrar...

Para el uso eficaz de Money Savvy Pig, el organismo recomienda que los niños depositen de 10 a 15% de su dinero en la ranura de ahorro, de 60 a 70% en gastos, 10% en donativos y 15% en inversión.

10 Tips para administrar mejor tu dinero

  1. Hazte cargo de tus propias finanzas.
  2. Lleva un registro de tus gastos y pon el ejemplo con tu buena administración.
  3. Evita hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida.
  4. Compra de manera inteligente, analiza qué es lo que necesitas y evita gastos innecesarios.
  5. Busca ahorrar, por lo menos, 10% de tu salario. Ten el control de tu futuro.
  6. Haz conciencia que el tiempo pasa, vas envejeciendo y tendrásmás gastos en salud.
  7. Evita conducir un auto sin seguro, finalmente puedes tener más gastos que una póliza.
  8. Evita casarte por bienes mancomunados.
  9. Educa a tus niños en el control de sus finanzas, aunque sus gastos sean poco.
  10. Los vicios son una pérdida de dinero, no pierdas el control ¡evítalos!

Ahora que sabes estos tips, ¿con cuál empezarás?

comentarios