'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

10 retos para mejorar la movilidad de la Ciudad de México

La CDMX busca ser reconocida como una urbe de primer mundo, pero antes debe resolver su problema de movilidad, pues la demanda de transporte público crece cada vez más, haciendo ineficiente este servicio.

21-10-2016, 3:33:25 PM
10 retos para mejorar la movilidad de la Ciudad de México
AltoNivel

La movilidad es uno de los grandes problemas que afrontan los centros urbanos en todo el mundo, pues la demanda de transporte público crece cada vez más, haciendo ineficiente este servicio.

La Ciudad de México no es la excepción, por ello te mostramos los 10 retos que enfrenta la capital del país y que necesita solucionar si quiere ser reconocida como una urbe de primer mundo.

1. Mejorar el transporte público

En el área metropolitana de la Ciudad de México, el 29% de todos los viajes al día (aproximadamente 6.3 millones) se realiza en vehículo privado y el 60.6% en concesiones de transporte público de baja capacidad, por lo tanto, se debe mejorar éste último con urgencia.

2. Cuotas para transitar por ciertas calles

En los próximos cinco años, la movilidad en la Ciudad de México podría quedar paralizada por el exceso de vehículos en sus vialidades. A lo cual, urbanistas y ONU-Hábitat proponen cuotas a los automovilistas que transiten por zonas de la capital con mayor congestionamiento vial como ya se hace en ciudades como Londres.

3. Baja velocidad

La velocidad promedio en la Ciudad de México se encuentra en franca caída y, en horas pico, se ubica entre 8 y 11 km/hora.

4. El tiempo invertido en traslados

En la Ciudad de México se estima que una persona invierte 3.5 horas/día considerando todos los viajes diarios.

5. Pérdida de horas-hombre

Diariamente el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3.3 millones horas-hombre en la Ciudad de México, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.

6. La contaminación nos mata

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

7. Dependemos del transporte público

Ocho de cada 10 mexicanos dependen de la eficacia del transporte público para cumplir con sus actividades diarias, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

8. Las zonas metropolitanas las más afectadas

El número de viajes diarios que cruzan la frontera entre el Estado de México y el Distrito Federal es de 4.2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

9. CDMX, la más congestionada

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en el mundo con mayor índice de congestión de tráfico, según el estudio de TomTom Traffic Index 2016.

10. Concentraciones de las grandes ciudades

El 72% de la población vive en 384 ciudades de más de 15 mil habitantes que forman el sistema urbano nacional. Estas concentraciones de población se han convertido en un problema para la movilidad.

En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, transformando así el transporte público y privado en uno de los temas de mayor prioridad en la mayoría de las ciudades, ya que la eficacia de un sistema de transporte es esencial para la vida y la economía de las personas, instituciones y empresas.

México recibir el foro de negocios internacional para la industria del tráfico y soluciones de movilidad: Intertraffic México 2016 del 16 al 18 de noviembre, donde se abordarán estos problemas.

Relacionadas

Comentarios