Para EntenderPolítica y Sociedad

10 respuestas sobre la tragedia en el colegio de Monterrey

El miércoles, estudiantes del Colegio Americano del Noreste vivieron momentos de terror, luego de que uno de sus compañeros abriera fuego en contra de ellos. Aquí 10 respuestas para entender lo ocurrido.

19-01-2017, 2:47:56 PM
Reuters. Docentes, padres de familia y estudiantes llevaron ofrendas al colegio como muestra de solidaridad.

Hasta 2010, en Monterrey existía una ley que permitía a las autoridades revisar las escuelas de los estudiantes. Sin embargo, el programa Mochila Segura fue descontinuado en algunos colegios privados de la entidad por las críticas que recibió por parte de algunos padres de familia.

El miércoles varios estudiantes del Colegio Americano del Noreste, en Nuevo León, vivieron momentos de terror y pánico, luego de que uno de sus compañeros abriera fuego en contra de ellos. Aquí 10 respuestas clave para entender lo ocurrido.

Recomendamos: Niño de 12 años dispara en escuela de Monterrey

1. ¿Qué sucedió?

Durante la mañana del miércoles, un joven de 15 años ingresó al Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey, Nuevo León.

Se dirigió hacia un aula, sacó un arma calibre .22 y disparó contra una maestra y sus compañeros de clase.

2. ¿Cuántos heridos hubo?

El tiroteo dejó cuatro heridos: tres menores y la profesora del colegio.

El portavoz del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, reportó el estado de salud de tres heridos como grave.

3. ¿Qué pasó con el agresor?

El estudiante del Colegio Americano del Noreste falleció en el hospital, luego de que ingresara por un impacto de bala en el rostro.

Al mediodía, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, informó que el menor falleció por muerte cerebral.

4. ¿Qué sucedió con el joven después de que falleció?

Por decisión de sus padres, los órganos del menor fueron donados. Por la mañana de este jueves, Manuel de la O, secretario de salud en Nuevo León, dijo que el hígado y riñones del estudiante fueron trasplantados.

5. ¿Qué lo motivó a hacerlo?

El motivo de la agresión todavía no ha sido confirmado por autoridades estatales, pero Aldo Fasci aseguró que el joven no tenía problemas psicológicos, pero había sido diagnosticado con un cuadro depresivo, aunque no presentaba síntomas de violencia.

6. ¿Actúo solo?

Las autoridades no han podido confirmar la intervención de dos cómplices en el ataque. Sin embargo, usuarios en redes sociales han compartido versiones basadas en el video difundido en donde explican que el primer cómplice sale del salón momentos antes del incidente y uno más se aproxima y parece decirle algo al joven para después abandonar el aula.

Es importante aclarar que el gobierno de Nuevo León no ha confirmado estas versiones que circulan en Facebook y Twitter.

7. ¿Cómo consiguió el arma?

Durante el mensaje que dio a medios de comunicación, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que las autoridades ya realizaban las indagatorias correspondientes para saber por qué el menor tenía un arma de fuego.

Aunque las primeras versiones revelan que el menor practicaba la cacería con su padre, lo que hace suponer que llevó el arma desde su casa.

8. ¿Se supo antes que haría el ataque?

El vocero de seguridad, Aldo Fasci, comunicó que el joven publicó en redes sociales que llevaría el arma a la escuela, sin que nadie le creyera.

Un día antes, el estudiante hizo el anuncio en un grupo cerrado de Facebook llamado Legión Holk.

“No pido naiks solamente que dejen su Ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”, se lee en la publicación.

*Naiks: likes

*Ward: sala

9. ¿Qué es la Legión Holk?

Es un grupo que fomenta e incita a la violencia a través de redes sociales con el objetivo de desestabilizar a la sociedad.

Este jueves, la Policía Cibernética Federal dijo que, por el momento, se habían detectato al menos 44 cuentas en redes sociales que se identificaban como miembros de este grupo y al que supuestamente seguía el menor.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comunicó que comenzó una investigación sobre la cuenta @Holk_Legion4.

10 ¿Sus amenazas son reales?

Desde ayer se difundieron en redes sociales mensajes con supuestas amenazas de balaceras en universidades privadas del país.

Al respecto, Jean Villarreal, considerado un Whitehacker, un hacker con ética, aseguran que no son reales y solamente buscan crear sicosis.

Recomendamos: ¡Que no te gane el miedo! Los mensajes de amenazas son falsos

Relacionadas

Comentarios