Para EntenderPolítica y Sociedad

10 personajes que abandonaron el proyecto de la Constitución CDMX

Te presentamos a los constituyentes que se han separado de la Asamblea para redactar la Constitución de la Ciudad de México.

18-01-2017, 11:34:08 AM

Durante los cuatro meses que lleva trabajando el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, ha sufrido varias “bajas” en su lista de integrantes, la mayoría provenientes de las bancadas del partido Movimiento Regeneración Nacional, Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional.

Las solicitudes de licencia en la Asamblea Constituyente se han dado prácticamente desde el primer día, aunque, en todos los casos, los diputados suplentes rindieron protesta casi de inmediato y se incorporaron a los trabajos legislativos, aseguró Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano encargado de elaborar la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

“Los casos de licencias son muy distintos, dos de ellos no habían participado en ninguna de las sesiones, otros las solicitaron por cuestiones de carácter laboral o personal y hay quienes lo han hecho por inconformidad política; no hay que verlas todas en un solo saco, porque todas tienen peculiaridades”, aseguró el senador.

A continuación, hacemos una revisión de los casos de constituyentes que se han separado de la Asamblea y de los que han tenido “ausencias muy largas” en los trabajos de este organismo que debe discutir, aprobar y redactar la Constitución de la Ciudad de México antes del 31 de enero y sin posibilidad de prórroga.

 

1. Damián Alcázar

La semana pasada, el actor Damián Alcázar, de Morena, pidió licencia para separarse de manera definitiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a la cual llegó mediante voto popular.

Fue el diputado que acumuló más faltas. La Asamblea se instaló el 15 de septiembre y él acudió a una sesión hasta el 16 de diciembre.

En total, Alcazar asistió a la Asamblea solamente cuatro veces, aunque aseguró que había mantenido contacto con sus compañeros de bancada a través de internet. Justificó sus faltas debido a compromisos de trabajo, y es que durante esas semanas se encontraba participando en la serie de Netflix “Narcos”, la cual se grabó en Colombia.

2. Fabrizio Mejía Madrid

Un día antes, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, también de Morena, también había renunciado al Constituyente.

El autor de “Nación TV” argumentó que su renuncia se debió a que el PRI, a pesar de no tener una presencia importante en la Ciudad de México, había logrado una representación demasiado grande en la Asamblea, donde se dedicaba a obstaculizar los trabajos.

“No serviré de aval a una Constitución neoliberal”, expresó Mejía Madrid en una carta que envió a los medios de información.

3. Mardonio Carballo

En diciembre, otro integrante de la bancada de Morena, el escritor Mardonio Carballo, renunció a la Asamblea Constituyente, en donde presidía la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

El autor de “Las Plumas de la Serpiente” denunció que había sido blanco de discriminación y racismo al interior de la Asamblea, el cual también estaba reflejado en algunos de los artículos de la Constitución.

“Todo el trabajo fue desvirtuado por intereses partidistas y personales para verse reflejados en una Constitución que ni siquiera es de nosotros”, afirmó en su carta de renuncia.

4. Joel Ayala

En octubre, el priista Joel Ayala renunció a la Asamblea Constituyente argumentando que esa actividad no era compatible con sus otras tareas, como la curul que ocupa en el Senado y la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

En su momento, los críticos de Ayala expusieron que esta carga de trabajo la tenía desde antes de aceptar el cargo de Constituyente. Joel Ayala fue seleccionado en abril de 2016 por el pleno del Senado de la República para formar parte de la fracción de senadores que participarían en la Asamblea.

5. Carlos Aceves del Olmo

Ese mismo mes, otro priista, Carlos Humberto Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México, solicitó la licencia indefinida de la Asamblea Constituyente.

El dirigente no expresó sus motivos en su renuncia y, hasta el momento de presentarla, no había asistido a ninguna sesión.

6. Raúl Cervantes

Un priista más, Raúl Cervantes, quien también fuera nombrado constituyente por el Senado de la República, dejó el cargo tras ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Procuraduría General de la República.

7. Carlos Payán

El periodista Carlos Payán, de Morena, solicitó licencia antes de que iniciaran los trabajos de la Asamblea Constituyente, argumentando problemas de salud que le impedirían asistir a las sesiones.

8. Horacio Franco

El flautista Horacio Franco, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, solicitó licencia a finales de noviembre para dejar su cargo por tiempo indefinido, debido a su carga de trabajo como flautista y director de orquesta.

9. Javier Jiménez Espriú

El ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, de Morena, solicitó licencia durante un mes y después se reincorporó a sus actividades.

10. Bruno Bichir

El actor Bruno Bichir, de Morena, no ha renunciado a la Asamblea Constituyente; sin embargo, ha solicitado dos licencias para ausentarse por motivos de trabajo.

La primera vez, se ausentó del 1 al 31 de octubre de 2016; mientras que su segundo periodo de ausencia comprende del 4 al 17 de enero de este año.

Sin embargo, hay buena asistencia…

Aunque durante las primeras semanas se vio obligado a exigir mayor responsabilidad de parte de los constituyentes, Encinas opina que en esta asamblea se ha mantenido un buen nivel de asistencia.

Por cierto, las listas de asistencia de los constituyentes pueden consultarse aquí.

Relacionadas

Comentarios