Para EntenderPolítica y Sociedad

10 ideas de Trump que odiamos y por las que debemos protestar

El próximo domingo 12 de febrero, diversas organizaciones convocaron a manifestarse en contra de las amenazas de Donald Trump hacia México.

10-02-2017, 6:45:37 AM
Reuters.

Diversas organizaciones, instituciones académicas y sectores empresariales convocaron el próximo domingo 12 de febrero a manifestarse en las calles de las principales ciudades del país en contra de las políticas y el discurso anti México del presidente Donald Trump.

La convocatoria ha generado controversia, debido a que la manifestación pacífica fue llamada por organizaciones con intereses diferentes. Sin embargo, todas coinciden en una cosa: mostrar su rechazo hacia el republicano.

La cita es el domingo a las 12 hrs. Un contingente partirá del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, y el otro desde el Hemiciclo a Juárez. Ambos grupos se reunirán en el Ángel de la Independencia.

Bajo el llamado de “Vibra México”, un grupo integrado po 18 organizaciones ha convocado a marchar en siete ciudades del país.

El movimiento busca crear conciencia entre la ciudadanía para sumar esfuerzos por México.

“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del Presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”, se lee en la convocatoria de Vibra México.

Asimismo, el grupo pide que se exija al gobierno de Enrique Peña Nieto acciones concretas y se sume a la iniciativa para combatir la corrupción, la desigualdad y pobreza en el país.

Otra de las iniciativas a las que se está llamando el próximo domingo es la Marcha Ciudadana por el Respeto para México, la cual partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez.

Donald Trump ha arremetido en contra de México argumentando que durante mucho tiempo se “ha aprovechado”. Sin embargo, aunque el discurso de odio se ha dirigido más hacia este país, no es el único país o grupo vulnerable que se ha visto afectado por sus medidas implementadas desde que llegó a la Oficina Oval.

Salgas a marchar o no el próximo domingo, existen al menos 10 razones para protestar en contra del presidente de Estados Unidos y, a continuación, te las compartimos.

1. Discurso en contra de México

Desde su campaña presidencial, el republicano mostró su postura hacia México. A mediados de 2016, en un acto público, Donald Trump dijo: “México no es nuestro amigo”.

Con esta frase el futuro presidente aseguró que si llegaba a la Casa Blanca cerraría las puertas a su tercer socio comercial.

2. Construcción del muro

Aun cuando los presidentes de Estados Unidos acordaron que guardarían silencio sobre el tema del muro, Donald Trump dijo que en este momento estaba siendo diseñado.

Por el momento, Enrique Peña Nieto ha mantenido su promesa y no ha hecho ningún comentario sobre la declaración de su homólogo estadounidense.

3. Deportaciones masivas

Por lo menos otros 2 millones de indocumentados (más de un millón mexicanos) serían deportados en los próximos cuatros años, en el mejor de los casos; es decir, si Donald Trump respeta la ley y los derechos humanos.

Existen hoy 11.7 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, de todas la nacionalidades. De ellos, 5.5 millones son, efectivamente, mexicanos; 1.8 millones provienen de Centroamérica y 1.5 millones de Asia, principalmente de China y Filipinas. El resto proviene de todo el mundo: Rusia y Europa oriental, por ejemplo. En los datos coinciden expertos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, BBVA Bancomer (que estudia en detalle el tema) y el Migration Policy Institute.

De los 11 millones de indocumentados de todo el mundo, no más de 820,000 estarían involucrados con el sistema de justicia de Estados Unidos. De acuerdo con datos de 2012 (los más recientes disponibles), recopilados por la organización America’s Voice, existen 300,000 acusados o involucrados en delitos graves (felonies) y 390,000 en los llamados serious misdemeanors, algo así como delitos leves serios. Si el porcentaje de mexicanos se mantiene, hablaríamos de entre 350,000 y 400,000 mexicanos involucrados.

4. Impuesto a remesas mexicanas

El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció el miércoles que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento para pagar el muro en la frontera con México.

Rogers, republicano por el estado de Alabama, señaló que el impuesto sería “uno de los métodos” para financiar el muro propuesto por el presidente Donald Trump, cuyo costo es estimado por el liderazgo republicano entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.

“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una audiencia legislativa.

5. Salida de inversiones millonarias

El sector automotriz ha sido el más afectado. La primera en retirar inversiones en el país fue Ford.

En enero, la empresa automotriz anunció la cancelación de la construcción de una de sus plantas en México, y dijo que trasladaría parte de sus inversiones en las instalaciones de manufactura que posee Estados Unidos.

La inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México se cancela y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

6. Renegociación del TLCAN

México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su inversión extranjera directa.

Trump prometió anular o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

7. Depreciación del tipo de cambio

Trump ha amenazado con anular el TLCAN que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que ha golpeado al peso mexicano y provocado incertidumbre sobre inversión extranjera.

8. Salida del TPP

Dos días después de haber tomado posesión como presidente, Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

El mandatario dijo que el decreto para que el país abandone el TPP “es una cosa para los trabajadores estadounidenses”.

Hace una semanas, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo en entrevista con Alto Nivel que “es una pena que vaya a morir el TPP, el cual era un gran tratado, una evolución del TLCAN… pero el TPP ya murió”.

Puedes leer la entrevista completa en este enlace.

9. Alza en tasas de interés

Una de las mayores consecuencias de la llegada de Donald Trump a la Oficina Oval era el inminente aumento en las tasas de interés de Banxico, lo cual tendrá un efecto inhibidor sobre la inversión y la demanda agregada.

Otra de las consecuencias era el encarecimiento del crédito que hará que suba el costo financiero de la deuda pública y habrá mayores cortes al gasto público. Esto implica una política fiscal más restrictiva.

Este jueves, Banxico hizo hoy otro incremento de la tasa de interés de referencia de 50 puntos base hasta situarla en 6.25 por ciento.

10. Atenta contra los derechos

Donald Trump reincorporó la Mexico City Policy (Política de la Ciudad de México), medida que ha sido duramente criticada por activistas.

La regla establece que todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que reciban fondos federales de Estados Unidos deben abstenerse de promover y ofrecer servicios relacionados con el aborto en otros países como método de planificación familiar.

Las críticas y comentarios del presidente de Estados Unidos ha indignado a los grupos de defensa de derechos de las mujeres, a tal grado que se han realizado diversas marchas en contra como la Women’s March.

Relacionadas

Comentarios