Buscador
Ver revista digital
Empresas

10 hallazgos del GIEI sobre el caso Iguala

25-04-2016, 10:39:37 AM Por:
10 hallazgos del GIEI sobre el caso Iguala fifu

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa en donde señala la importancia de seguir con la investigación.

Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo mandato termina el próximo 30 de abril, presentó su segundo informe sobre el caso Iguala y señaló la importancia de continuar con las investigaciones.

El informe fue entregado a James L. Cavallaro, quien a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como Relator para México, agradeció el “invaluable trabajo realizado por el Grupo”.

En el evento realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, convocó a las autoridades a considerar las recomendaciones planteadas en el informe, y continuar con la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

10 hallazgos

De acuerdo con un resumen realizado por el Centro Prodh Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. entre los principales hallazgos se encuentran:

1. Los integrantes del GIEI reiteraron la magnitud de los hechos y documentaron nuevos escenarios en lugares como Mezcala, Huitzuco, Crucero de Santa Teresa, ataque contra Los Avispones, Comandancia de la Policía Municipal de Iguala “Ello da cuenta de escenarios vinculados con el crimen que no han sido investigados.”

2.- El GIEI concluye, a partir de nuevas evidencias, que existió participación en distintos grados de la Policía Preventiva Estatal, Policía Ministerial Estatal, Policía Federal, Policía Ministerial Federal y 27ª Batallón de Infantería. Reiterando la necesidad de determinar su responsabilidad.

3. Se documentó la renuencia de la PGR a profundizar la líneas de investigación distintas al Basurero de Cocula y falta de productividad en la pesquisa sobre el trasiego transnacional de enervante en autobuses, la asistencia jurídica internacional lo solicitó 7 meses después de que se recomendó.

4. Se documentó que al menos seis teléfonos de los estudiantes tuvieron actividad horas y días después de la noche del 26 de septiembre, en contraste con lo sostenido por la PGR, respecto a la destrucción de todos los teléfonos en el basurero de Cocula.

5. El GIEI denuncia irregularidades en el levantamiento y procesamiento de la evidencia supuestamente recogida en el Río San Juan, como la posible llegada de la PGR un día previo al que se asentó en el expediente y la realización de actuaciones no formalizadas, en el mismo.

6. Se denuncia que la PGR no uso fotografías satelitales ni de tecnología láser, por lo que recomienda reorientar y reimpulsar estos trabajos con inteligencia y estrategia en las búsquedas.

7. Se  hizo hincapié en la importancia de continuar con la atención a las víctimas y evitar la revictimización de los afectados.

8. El GIEI documentó que 17 personas presentadas como testigos fundamentales de la ‘verdad histórica’ fueron torturadas, poniendo en entredicho la verosimilitud de esta versión.

9. El GIEI reafirmó que su  mandato no se había agotado y que culminó por decisión del Estado; no obstante, enfatiza que la supervisión internacional sobre el caso sigue siendo indispensable.

10. El GIEI concluye que es “necesario un reconocimiento expreso de responsabilidad y gestos concretos de superación de la llamada ‘verdad histórica’ (…) Un ejercicio de reconomiento de que las autoridades no respondieron a la altura del desafío, que no se previó la connivencia entre autoridades municipales y crimen organizado (…), de que existen muestras de implicación de otros actores (…), así como de los graves errores cometidos en la investigación del caso, pérdida de pruebas, alteración de escenas, destrucción de evidencia”.

La investigación sigue abierta

El subprocurador Derechos Humanos y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Betanzos, aseguró que el II Informe del GIEI “será analizado con apertura, responsabilidad y apego a derecho” por orden del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además recordó que la investigación sigue abierta y se atienden todas y cada una de las líneas de investigación

Sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Betanzos expresó que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas.

Además, el 17 de julio de 2015, los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones a corporaciones federales de estar involucrados en el ataque, anotó.

Sobre el quinto autobús, dijo que su presencia fue integrada en el expediente desde que la PGR atrajo la investigación.

En el caso del incendio en el basurero de Cocula, señaló que el panel de especialistas de fuego realizó su análisis con base en toda la evidencia contenida en el expediente, inclusive observable físicamente, “para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado”.

Betanzos señaló que la PGR expresa su reconocimiento a los integrantes del GIEI, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente y que en todo momento, la procuraduría ha brindado al GIEI las mayores facilidades y acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios