A FondoManagement

10 frases de Game Of Thrones para persuadir en los negocios

Después de leer este texto, la popular serie de HBO tendrá un valor extra en tu vida. Te invitamos a analizar con nosotros, las frases oscuras de la persuasión en el Juego de Tronos.

14-07-2017, 7:20:25 AM
game of thrones y los negocios

Con la dosis exacta de guerra, asesinatos, incesto, traiciones, alianzas, sexo y política, la popular serie de HBO Game of Thrones nos ha heredado entrañables personajes maestros de la persuasión y el engaño. Historias que, a pesar de pertenecer a la ficción, son un fiel y angustiante reflejo de los vicios y virtudes de los seres humanos, además de ser un reflejo de la política, el liderazgo y la negociación.

Basado en la serie literaria de George R.R. Martin, Canción de Hielo y fuego, este drama ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo, lo que lo ha convertido en un objeto de estudio en la historia de la televisión, y también sobre la naturaleza humana.

Por ello, con ayuda de Alejandro Llantada, experto en el tema y autor de El Libro Negro de la persuasión, en Alto Nivel nos dimos a la tarea de seleccionar y analizar las 10 mejores frases de persuasión de la serie.

  • El poder reside donde los hombres creen que está. Es un truco, una sombra en la pared. Y un hombre muy pequeño puede tener una sombra muy grande.” -Lord Varys.

De acuerdo con Alejandro, la Ley del Poder en persuasión establece: “Si me da poder, lo sigo”, de manera que si una persona hace creer que gracias a ella se pueden obtener beneficios de tipo sexual, político, amoroso, económico o espiritual, será seguido, aceptado y a veces amado.

Recuérdalo la próxima vez que requieras que alguien crea en ti.

  • Es fácil confundir lo que es con lo que debería de ser, especialmente cuando lo que es, funciona a tu favor.” – Tyrion Lannister.

Esta frase se basa en un principio de administración: la costumbre de hacer lo que me ha funcionado hasta ahora. “Tyrion realmente hace una reflexión filosófica habla de egoísmo sí, pero subyace algo más terrible: la autodestrucción” asegura Llantada, y añade: “es altamente persuasivo apelar a lo inmediato, confundir con aroma delicioso, sabor jugoso, mucho aceite y sal.

Comer una rica hamburguesa “M” funciona a mi favor. ¿Es lo que debería de ser? ¿Qué harán los políticos cuando no tengan agua en su casa por conceder tantas indebidas licencias de construcción en la CDMX? ¿Qué hará el delegado cuando asalten a su hijo de 16 años en su Mustang Cobra nuevo? Confundir lo que es con lo que debería de ser… es muy seductor. ¿A tu favor? ¿Hasta cuándo?.

  • “Hay tantos hombres que arriesgan tan poco. Se pasan toda su vida evitando el peligro, y luego mueren. Yo arriesgaría todo para obtener lo que quiero”. – Littlefinger.

En esta frase se asienta la Ley del Contraste, “la frase es un contraste entre la pasividad y la acción, lo bello es que en ningún momento se ignora el miedo. No esperes que el miedo desaparezca, pero arriesga”, dice Llantada.

Nuestro experto asegura que la expresión es del maestro del engaño y la persuasión Petyr Baelish, y continúa ”lo peor es el que hace caso y compra la idea del bajo riesgo: Ayer en un local de donas famosas, una encargada corrió a unos adolescentes porque no estaban consumiendo. El lugar estaba vacío, le pregunté por qué lo hacía y contestó: ‘Es la política y si no mi gerente me regaña’. No le recordé por qué Starbucks hace todo lo contrario, sólo le dije: ‘arriésgate un poquito y tal vez compren algo'”.

Incitar al riesgo es, más de una vez, prioritario para conseguir el éxito.

  • “Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.” – Tyrion Lannister

Parecen pleonasmos “mira con los ojos, escucha con los oídos” pero no lo son, (..) ¡son el verdadero secreto de la persuasión y el liderazgo!”, señala Alejandro.

A esto se le conoce actualmente como Mindfulness, un término que se refiere a estar presente por unos instantes varias veces al día. El “mindfulness” ayuda a tomar mejores decisiones y a bajar la ansiedad, y no es otra cosa que meditar.

La próxima vez que estés ante una negociación, recuerda respirar y recordar que estás aquí, tal vez de esa manera descubras la verdad y por su puesto la mejor salida ante cualquier situación.

  • Las serpientes enfadadas atacan. Eso hace más fácil aplastar sus cabezas” -Daenerys Targaryen.

Esta variación de la frase “el que se enoja pierde”  asienta la ley del poder. “Eso me recuerda a una conversación en la que me entrometí con Jorge Bucay, amigo de un exjefe”, comparte Alejandro, “Bucay se enojó por teléfono con alguien y mi exjefe retó su estatus de gurú“…el que se enoja pierde, Jorge”.

A lo cual, Bucay contestó con acento argentino: “Es que no hay que enojarse en realidad por algo así, pero a veces sirve fingir enojo para que la gente haga las cosas”…  “A que esa no se la sabía Daenerys”, concluye Llantada, seguro de que la reina de los dragones no consideró esta variante en sus planes.

  • “Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”. – Tyrion Lannister

La ley del Yo Soy. Aprender a reconocer tus debilidades y defectos te otorgará el poder de manejarte según tus intereses. Según Alejandro Llantada, esta ley es de las más sencillas de explicar pero de las más difíciles de entender y creer “Tú estás en Dios (universo) y Dios (universo) está en ti” Y si Dios está conmigo, ¿quién contra mí?.

  • “Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir”. – Tyrion Lannister

Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense, dice que nunca contradigas a alguien para ganar amigos e influir en las personas. La técnica que Alejandro nos recomienda en estos casos se llama “que se ahogue con sus propias palabras”, y añade, “deja que la persona hable y exprese todo lo que quiera, deja que se tarde y escucha sin interrumpir, verás cómo empieza a fallar en su argumentación o se engolosina con su propia voz hasta que termina por debilitarse a sí mismo. Y si no, al final de tanto desahogo, acaba por darte algo de razón y es ahí cuando tu intervienes y rescatas tu posición. Nunca le cortes la lengua.”

  • No se me da particularmente bien la violencia, pero soy bueno en convencer a otros para que sean violentos por mí.  – Tyrion Lannister

De acuerdo con Alejandro Llantada y su Libro Negro de La Persuasión: Administrar es hacer a través de otros. Aprende a hacerlo y estarás listo para ascender un nivel  para dejar de persuadir y comenzar a liderar. El arte de convencer a cualquiera de que incluso ser violento tiene un propósito ulterior y profundo, se traduce definitivamente en poder.

  • “El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas.” -Syrio Forel

Principio de ganar guerras sin pelear. Con esta frase, Syrio Forel pretende formar a Arya en el arte de la guerra, no sin antes advertirle del valor intrínseco del miedo capaz de brindar tanto poder como debilidad al enemigo.

  • “¿Qué es más peligroso? ¿La daga que blanden tus enemigos a plena vista o la que presiona contra tu espalda alguien que nunca siquiera llegas a ver?”. Littlefinger.

Este es una máxima del Maquiavelismo; en la que Baelish vuelve a hacer alarde de su habilidad persuasiva:  mantén a tu enemigo cerca. En persuasión, el elogio es un principio poderoso. La ley dice: “Todos somos vulnerables al halago pues es difícil resistirse” recuerda esto cuando te dirijas a tu enemigo, Alejandro apunta que este principio está comprobado científicamente y si no tienes cuidado puede ser tu fin, ya que tu peor enemigo puede ser invisible… al menos por el momento.

De acuerdo con Alejandro Llantada, existen 23 leyes de persuasión, las cuales desarrolla en su libro, en el que podrás aprender más sobre este tipo de arte que se ha estudiado desde la antigua Grecia y sobre el cual, al parecer, George RR Martin es un experto.

¿Estás listo para ver la penúltima temporada de Game of Thrones? Esperamos que sí, porque sin mucho más preámbulo, el invierno está aquí.

Relacionadas

Comentarios