Lo ÚltimoNegocios

10 fortalezas de México ante el presidente Trump

México enfrenta retos, pero también cuenta con oportunidades para crecer en la era Trump. Te presentamos los pilares que tiene el país para continuar su desarrollo.

20-01-2017, 8:08:22 AM

Por Roberto Arteaga y Francisco Muciño

Trump tomó posesión como el presidente número 45 de los Estados Unidos de América y los ojos del mundo están puestos en el magnate en la Casa Blanca, pero también hacia México, objeto de muchas de las consignas hostiles del nuevo mandatario.

La campaña del empresario se basó en el cuestionamiento de las políticas comerciales entre ambos países, y tiene como prioridad renegociar (o abandonar) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La situación interna del país (bajo crecimiento, inflación y débil Estado de derecho) tampoco ayuda a enfrentar los retos del exterior con más entusiasmo. Pero conviene recordar algunas características que hacen al país atractivo para la inversión y el crecimiento.

Encontramos 10 fortalezas que tiene México para hacer frente a la era Trump y preguntamos a los especialistas las oportunidades que pueden representar. Cada una de ellas estará a prueba y tendrán margen de mejora. Este es el panorama.

1. Resiliencia económica

La resiliencia es la capacidad de alguien o algo para superar circunstancias difíciles. La economía mexicana se ha caracterizado por su resistencia en condiciones adversas en los últimos años.

“Tenemos una economía que si bien ha crecido de forma moderada, está soportando los choques externos gracias a que tenemos un tipo de cambio flexible lo que le permite tener margen de maniobra”, dice Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Esta resiliencia macroeconómica estará bajo fuego bajo la administración de Trump, pues esta cualidad está asociada con el vínculo comercial entre México y Estados Unidos, advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Las directrices que ha enviado (Trump) justamente cuestionan este vínculo, me parece que se encuentra bajo fuego la resistencia y la capacidad de mantener la estabilidad macroeconómica del país, con crecimientos bajos, sí, pero que le han permitido salir relativamente rápido de las crisis de 1995 y 2009.”

2. Tipo de cambio para reorientar consumo

Sí, un peso débil tiene más perjuicios que beneficios. Pero esta depreciación obliga también a reorientar el consumo de productos y servicios nacionales. Hay oportunidades en el sector de calzado, textil y turismo nacional. Hablando de los beneficios acotados, cuando el peso comenzó su declive se decía que eso beneficiaría las exportaciones, aunque eso ya no ocurre siempre, explica José Luis de la Cruz.

“Los sectores automotriz, maquinaria y equipo, ya no necesariamente exportan más si el tipo de cambio está depreciado o no, sino por la lógica de mercado interno de Estados Unidos, que es el mayor demandante.”

Aunque parte de la depreciación de la moneda mexicana se debe al triunfo de Trump, el debilitamiento de las finanzas públicas también incide en el tipo de cambio. En el curso del sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda pública ha escalado del 37 al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hace falta mandar una señal más clara para recuperar la credibilidad en las finanzas públicas”, dice Jorge Sánchez Tello.

3. El mejor país de América Latina para hacer negocios

En su edición 2017, el informe Doing Business del Banco Mundial ubicó a México en el lugar 47 y como el mejor país para hacer negocios, por delante de otras naciones de la región como Colombia (53), Perú (54), Puerto Rico (55), Costa Rica (62), Jamaica (67) y Panamá (70).

“A pesar de los problemas que tenemos, México sigue siendo un país ideal para invertir. Tenemos uno de los mejores sistemas financieros en el mundo porque están financiando muchos proyectos de inversión”, agrega Sánchez Tello, del FUNDEF.

Por su parte, José Luis de la Cruz hace una acotación a este punto. “Gran parte del atractivo de México para los inversionistas extranjeros, además del mercado doméstico, la usan de plataforma de exportación hacia EU. Si esto cambia, los parámetros cambiarían la capacidad exportadora de México.”

4. Creciente fuerza laboral

Un informe del IMD Business School de Suiza de 2016 ubicó a México como el cuarto país de 61 evaluados con el mayor crecimiento de fuerza laboral, mientras que Estados Unidos está en el lugar 35.

“Es uno de los puntos importantes que no ha valorado Trump de México, tenemos una fuerza laboral importante que incluso le ayudó a algunas de las empresas de EU a salir de la crisis de 2008, como Ford”, comenta Sánchez Tello.

Aunque esta ventaja es cada vez menos importante con el paso del tiempo, argumenta José Luis de la Cruz. “En un momento en el que las manufacturas pasan a ser más automatizadas y robotizadas (…) Ya no se compite sólo con manufactura barata.”

5. Apertura comercial

México es el segundo país con más tratados comerciales en el mundo, después de Chile. El país cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 44 naciones diferentes. El más importante es el TLCAN.

México es el caso que muestra que firmar acuerdos es necesario, pero no suficiente. “Un acuerdo es un marco legal. Para darle vida se necesita infraestructura para poner a precios competitivos productos en otros lugares del mundo”, dice el director del IDIC. Además, resalta la necesidad de que existan más empresas exportadoras, pues sólo alrededor de cien controlan el 80 por ciento del total de ventas al exterior.

El TLC, que potenció la capacidad exportadora de México, está en juego. Pero tampoco es el fin del mundo si se rompe el acuerdo, por el contrario, sería más contraproducente si las renegociaciones se alargan.

“A México no le conviene entrar a una larga renegociación, en todo caso sería menos costoso que desaparezca el TLC y lo que tendría que hacer México es apegarse a las reglas que ya están escritas en la OMC y el libre comercio puede continuar”, comenta Sánchez Tello.

6. Posición geográfica

México se ha consolidado como la puerta de entrada a los mercados de Estados Unidos y Canadá por su posición geográfica desde el continente. Sin embargo, también ofrece la oportunidad de ingresar al mercado latinoamericano.

Cerca de 84% de las exportaciones mexicanas en términos de valor se destinan al TLCAN; mientras que el valor de las exportaciones a Europa es de 5.4% y solo 4.3% se vende a Asia.

Los acuerdos comerciales signados por el país ofrecen la oportunidad de ingresar a mercados en desarrollo.

7. Población

El bono demográfico juega un papel importante para las empresas, ya que permite tener mano de obra joven y calificada, mientras que las firmas de consumo pueden hallar oportunidades en una sociedad demandante de productos y servicios.

En las últimas seis décadas la población se cuadruplicó y la edad promedio de las personas oscila de los 23 a los 29 años, además, su expectativa de vida creció.

Se espera que el bono demográfico empiece a disminuir a partir de 2020, aunque no es una fecha definitiva, como lo advierte el estudio ‘Bono Demográfico y Educación en México’ del Banco de México (Banxico).

8. Infraestructura

México ha desarrollado infraestructura en sus vías de comunicación que permiten el desarrollo industrial y la faciñidad de exportar . Su red carretera y ferroviaria conecta al país y permite el transporte de mercancías con Estados Unidos, Guatemala y Belice; y sus costas al oeste y al este, que une a los puertos del Océano Pacífico con el Golfo de México y el Mar Caribe, en el Océano Atlántico.

Durante 2015, se registró el cruce de 5.5 millones de vehículos de carga y 74.2 millones de automóviles a través de 54 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. En la frontera sur México tiene 9 cruces fronterizos formales con Guatemala y Belice (8 con Guatemala y 1 con Belice), de acuerdo con datos de ProMéxico.

El país tiene 76 aeropuertos (13 nacionales y 63 internacionales), 117 puertos marítimos (49 de cabotaje y 68 de altura y cabotaje), 27,000 kilómetros de vías férreas y más de 378,000 kilómetros de carreteras.

9. Recursos naturales

Los recursos naturales de México son una oportunidad para las empresas, ya que permite el desarrollo de diversas actividades productivas. En el país encuentra representada 12% de la diversidad terrestre del planeta

Productos agrícolas, desarrollo de proyectos de energía limpia, como parques eólicos o presas hidroeléctricas, y proyectos de minería encuentran cabida en el país por su diversidad de recursos naturales.

México es un importante productor de cobre y el primer productor del planeta a nivel mundial.

10. Riqueza cultural

México cuenta con una tradición multicultural que permite una oferta diversa para los visitantes extranjeros. Su riqueza cultural se ha consolidado como un atractivo para las firmas que llegan a México.

México alberga festivales internacionales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional Cervantino y festivales de cine.

“México es un país mundialmente reconocido por su riqueza cultural. Además de las facilidades para el desarrollo de negocios, el país brinda un entorno cultural favorable para los inversionistas que buscan opciones de recreación artística”, dice el mapa de inversión de ProMéxico.

Te puede interesar: México debe volver a su economía olvidada: Carlos Slim

Relacionadas

Comentarios