Lo ÚltimoNegocios

10 empresas que se quedan en México, pese a Trump

Las ventajas que ofrece el país pesaron más que las amenazas de Donald Trump en las decisiones de negocio de varias empresas, las cuales refrendaron su compromiso de inversión. Conoce a las firmas internacionales que apuestan por México.

31-01-2017, 6:50:46 AM

Donald Trump ha dirigido sus amenazas contra cualquier empresa que invierta en México. Mayores impuestos para los productos exportados desde el país es uno de los castigos que promete el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, hay empresas que invierten en la República Mexicana y no ponen en duda su decisión.

Las compañías automotrices han invertido en México más de 25,000 millones de dólares en los últimos 6 años, lo que ha despertado la envidia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde los primeros días de su campaña, una de las promesas del magnate fue mantener los trabajos manufactureros en Estados Unidos y las compañías automotrices son una pieza clave para conseguirlo. A través de Twitter, dijo que impondrá un arancel de 35% sobre vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos. La presión comienzan a surtir efecto.

Ford anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y creará 2 mil empleos.

La decisión de la empresa de aire acondicionado Carrier de trasladar 2,000 empleos de Indiana a México fue criticada por Trump y la compañía también cedió a la coerción del estadunidense.

General Motors había dicho, en voz de Mary Ibarra, presidente de GM, que no cancelarían sus inversiones en México, pero finalmente decidió complacer al estadunidense. El corporativo informó que trasladará la producción de ejes para la nueva generación de sus camionetas pick up que fabricaba en México, lo que significará una pérdida de 450 plazas.

Sin embargo, la guerra en contra de México también ha generado aliados y diversas empresas han manifestado su compromiso con el país. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opina que el gobierno federal debe generar alianzas con empresas y gobiernos locales, sobre todo de la industria automotriz, para reducir los efectos.

“No veo consecuencias desastrosas, el tema del arancel es salvable. La preocupación de Ford no es el arancel, es que en determinado momento el gobierno local decida expropiar la planta, ya que en México la propiedad privada está supeditada al interés público. Si queremos que no se vayan inversiones tenemos que dar seguridad a los inversionistas en las leyes”,  dice Manuel Molano Director General Adjunto del IMCO.

Con todo, agrega Molano, México tiene ventajas que no ofrece Estados Unidos: una mano de obra barata y la red de tratados comerciales que permite comprar insumos más baratos en distintas partes del mundo. Así, el costo por automóvil es más competitivo (600 dólares por unidad).

Los ejecutivos de las compañías internacionales con presencia en México conocen los méritos de la economía y mantienen su apuesta. Conoce a las empresas que apuestan por México, pese a Trump.

 

1. Empresa: BMW

CEO BMW AG: Harald Krüger

CEO México: Alexander Wehr

País de origen: Alemania

Plantas: San Luis Potosí (2019)

Producción: 150,000 (2019) unidades

Postura: BMW ratificó su intención de construir una planta en San Luis Potosí.  “En México BMW está en casa”: Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de la compañía.

 

2. Empresa:  The Home Depot

CEO: Craig A. Menar

CEO México: Ricardo Saldívar Escajadillo

País de origen: Estados Unidos

Puntos de venta: 121

Ingresos: 20,000 mdp

Postura: The Home Depot anunció nueva inversión por expansión en 2017.

 

3. Empresa: Michelin

CEO: Jean-Dominique Senard

CEO México: Mike Boggs

País de origen: Francia

Plantas: Guanajuato (2018)

Producción: 5 millones de llantas

Postura: Michelin sostiene sus planes de abrir una planta en Guanajuato en 2018. “La decisión de construir la planta se dio hace años”: Jean-Dominique Senard.

                                  

4.Empresa: VW

CEO: Herbert Diess

CEO México: Andreas Hinrichs

País de origen: Alemania

Plantas: Puebla y Guanajuato

Producción: 432,792 (Nov 2016) unidades

Postura: VW mantendrá la operación de sus plantas en México. “México es un importante mercado para nosotros”: Herbert Diess.

 

5. Empresa: Audi

CEO: Rupert Stadler

CEO México: Alfons Dintner

País de origen: Alemania

Plantas: San José Chiapa, Puebla

Producción: 150,000 audi Q5

Postura: Audi continuará con sus operaciones en México. “No podríamos cerrar (la planta), desde ahí abastecemos a Norte y Sudamérica, Europa y África”: Scott Keogh, presidente de Audi Norteamérica.

 

6. Empresa: Toyota

CEO: Akio Toyoda

CEO México: Tom Sullivan

País de origen: Japón

Plantas: Baja California y Guanajuato (inversión por 1,000 mdd)

Producción: 100,000 unidades (Baja California) 200,000 unidades (Guanajuato)

Postura: Toyota dio a conocer nuevas inversiones en EU, por lo que, informó, la fabricación del Corolla en México no afectará la creación de empleos en ese país.

 

7. Empresa: Walmart

CEO: Doug McMillon

CEO México: Guilherme Loureiro

País de origen: EU

Tiendas: 2,291

Ingresos: 429,743 mdp

Postura: Walmart anunció que creará 10,000 empleos e invertirá 1,300 mdd en México en los próximos tres años. “Esta inversión confirma nuestra confianza en México”: Guilherme Loureiro.

 

8. Empresa: Cisco Systems

CEO: Chuck Robbins

País de origen: Estados Unidos

Plantas: 1 (2018)

Inversión: 4,000 mdd

Postura: “México se ha convertido rápidamente en una de las historias de éxito de América Latina”: Chuck Robbins.

 

9. Empresa: Kia Motors

CEO: Han-Woo Park

País de origen: Corea del Sur

Plantas: 1 (2016)

Inversión: 3,000 mdd

Postura: “Las expectativas se mantienen exactamente igual como arrancamos y tenemos que esperar. Tenemos incertidumbre, pero los planes se mantienen igual”, dice en entrevista con Alto Nivel Horacio Chávez, director general de Kia Motors México.

 

10. Empresa: PepsiCo

CEO: Indra Nooyi

País de origen: Estados Unidos

Inversión: Invierte 1,000 mdd anuales, como parte de la inversión de 5,000 mdd que tiene comprometida la firma de 2011 a 2019.

Postura: “Hemos operado en situaciones a favor y en contra: el peso se ha revaluado, se ha devaluado, ha habido hiperinflación, baja inflación. Nuestra obligación como grupo de liderazgo de la compañía es enfrentar los diferentes escenarios y mantener lo más posible una tasa de crecimiento sostenida a través de los años”, dice Pedro Padierna Bartning, presidente y director general de PepsiCo en México.

Relacionadas

Comentarios