Para EntenderPolítica y Sociedad

10 cosas que debes saber de la jornada electoral en México

Te contamos los pormenores de las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, quiénes se perfilan como ganadores, y los detalles curiosos del día.

05-06-2017, 6:02:34 AM
elecciones estado de mexico
Notimex

1. Instituto Electoral da como ganador a Del Mazo

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró que el Conteo Rápido arrojó que el candidato de la Coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, obtuvo entre 32.75 y 33.59, cifras con las que aventaja a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, que logró de 30.73 a 31.53 de la votación.

En las siguientes posiciones se ubicaron, tercero, Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática y Josefina Vázquez Mota en cuarto y en quinto la aspirante independiente Teresa Castell.

Poco después de las 6:00 horas, con el 97% de las actas contabilizadas, el PREP confirmaba la ventaja de Alfredo Del Mazo por casi 3%. Sigue aquí los resultados en tiempo real.

2. López Obrador no acepta el resultado

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, según sus actas, la ganadora de las elecciones fue su candidata Delfina Gómez.

Dijo que la información del Instituto Electoral del Estado de México no corresponde a la realidad, y sobre ello, dijo que su partido actuará de manera responsable. “Tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar. No vamos a aceptar ningún fraude”.

López Obrador pidió a los ciudadanos tomar fotografía a las sábanas para demostrar que su partido triunfó en el Estado de México.

3. Juan Zepeda termina la parranda del PRD

El candidato perredista al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, sostuvo que, con los resultados obtenidos en los comicios de este domingo, su partido se consolidó como la tercera fuerza en el Estado de México.

En conferencia de prensa, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará a la altura de la confianza y de las demandas de los ciudadanos que votaron por esa fuerza política.

“El PRD no estaba muerto, andaba de parranda”, dijo el candidato que mostró el mayor crecimiento en las últimas semanas y que superó a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

4. Al peso le gusta Del Mazo

El peso mexicano ganaba el lunes después de que un conteo rápido le dio una ligera ventaja al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador en el populoso Estado de México, consideradas una antesala de las presidenciales del próximo año.

La moneda local cotizaba en 18.409 por dólar, con una ganancia de 1.5 por ciento, ó 28.10 centavos, frente a los 18.69 del precio de referencia de la agencia Reuters del viernes.

Momentos antes de divulgarse el conteo, cuando Delfina Gómez encabezaba el PREP, la moneda local llegó a depreciarse hasta las 18.82 unidades por divisa estadounidense.

5. Nayarit perfila una alternancia por el PAN-PRD

De acuerdo con el conteo rápido de la elección de gobernador de Nayarit, el candidato de la coalición Juntos por Ti, integrada por el PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría, aventaja con un 37.96 a 41.40 por ciento.

A su vez, Manuel Cota de la coalición Nayarit de Todos, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, se ubica en segundo lugar con 24.84 a 28.20 por ciento, seguido del abanderado de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, con 10.34 a 12.73 por ciento.

De acuerdo con el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene un estimado preliminar de participación de entre 60 y 63 por ciento del listado nominal

6. Coahuila es la elección más cerrada

Otra elección muy cerrada. Instituto Electoral de Coahuila pidió esperar hasta tener el cien por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para proclamar a un ganador de la contienda por la gubernatura de esta entidad.

Esto debido a lo cerrado de la elección entre los dos candidatos que encabezan las preferencias. Una vez que termine el PREP se iniciará con el cómputo de las cifras para determinar al triunfador, lo cual podría ocurrir entre el martes o el miércoles.

El Instituto señaló que, con la información recibida hasta el momento, con un nivel de confianza del 95 por ciento, se estima la participación ciudadana en la elección en 62 por ciento.

Con este nivel de confianza hasta el momento el candidato de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, aventaja con un 36.64 a 39.08 por ciento.

A su vez, Miguel Ángel Riquelme, candidato a gobernador de la coalición Por un Coahuila Seguro, se ubica en segundo lugar con 34.74 a 37.34 por ciento, seguido de la abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo, con 1.38 a 1.79 por ciento.

7. Casi 3,000 denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que recibió a través de sus diferentes plataformas dos mil 798 denuncias, quejas y consultas en los cuatros estados donde hubo elecciones ordinarias.

En un reporte del Sistema de Atención Ciudadana del organismo, se detalló que en la línea telefónica de la Fepade, Coahuila presentó 377 denuncias, el Estado de México 801, Nayarit 223 y Veracruz 403.

Asimismo, el portal de Fepadenet recibió 127 denuncias y consultas de orientación jurídica para Coahuila, 315 para el Estado de México, nueve para Nayarit y 146 para Veracruz.

Mientras en la aplicación móvil de la Fepade, Coahuila registró 71 denuncias, el Estado de México 161, Nayarit 22 y Veracruz sumó 125 en esta plataforma.

8. El INE considera la jornada como un ejemplo para 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó como “exitosa” la jornada electoral de este domingo y aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.

Aseguró que los incidentes ocurridos están dentro del rango de un proceso electoral, y dijo que la capacidad de reacción para resolver los inconvenientes “se probó oportuna y eficaz” por la propia autoridad electoral.

Cabe señalar que se instalaron 34 mil 92 casillas (99.99 por ciento). Esta fue la primera vez que se aplicó por primera vez el Reglamento de Elecciones, el cual fue aprobado el año pasado para regular disposiciones, procedimientos y operaciones de las actividades vinculadas.

“La de hoy ha sido una jornada ejemplar, que nos confirma la vigencia y fortaleza de nuestra democracia electoral”, concluyó.

9. Veracruz se pinta de azul

En Veracruz se llevaron a cabo elecciones municipales y para elegir a su Congreso. Poco antes de las 6:00 horas, el conteo daba 113 alcaldías a la alianza PAN-PRD, 35 a la alianza PRI-Partido Verde, 18 a Morena y 3 al PRI.

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, confirmó que el 63 por ciento de paquetes electorales ya se encuentran bajo resguardo de los consejos municipales.

10. El secretario al que se le olvidó la credencial

En tiempos electorales es común ver a secretarios de Estado promover la participación del voto entre la ciudadanía. Durante un par de semanas, Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se dedicó a hacer lo propio para sumar votos hacia su partido, en las elecciones que se realizan este 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El gesto pasó desapercibido hasta que este domingo, el priista no pudo ejercer su derecho a votar por dos motivos: no aparecía en la lista nominal y su credencial de elector estaba vencida.

Frente a la mirada de una decena de cámaras que buscaban capturar el momento, el funcionario, confundido, dijo: “esta no es la credencial (…) tengo otra, quizá traje la equivocada”.

Acto seguido, se alejó de la mesa y fue a buscar a ‘Rafa’, a quien con gran sorpresa le dijo: “No puedo votar”. Lee la historia completa aquí.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios