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10 consejos para realizar la presentación de trabajo perfecta

Las presentaciones pueden salvar un negocio, definir una alianza, y muchas veces de ellas depende un empleo. Te decimos cómo hacer una presentación digna de ganarse a cualquier cliente.

15-05-2017, 5:30:19 AM
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Son la carta de presentación con el cliente, a veces son la única compañía cuando el experto sube al escenario y, las más de las ocasiones, se convierten en el arma perfecta cuando el empleado defiende su trabajo frente al jefe.

Así de importantes resultan las presentaciones laborales, una herramienta de uso común en juntas internas, en reuniones para dar a conocer servicios o al momento en que algún especialista detalla su objeto de estudio.

Sin embargo, algo que aún no es congruente para Rocío Medina, directora de Marketing y Producto de Prezi, plataforma digital enfocada en el desarrollo de presentaciones, es que aún hay muchas empresas que no invierten en este rubro.

“Las presentaciones que se llevan a clientes o en escenarios son cruciales, pero han sido menospreciadas todo el tiempo: mientras los negocios invierten miles y miles de dólares en herramientas de preventa, una vez que consiguen una cita con el cliente se conforman con los aburridos recursos de Power Point para presentar sus servicios”, dice Medina.

La experta dio a conocer Prezi Next, que es la versión mejorada de la plataforma de pago líder en generación de presentaciones: en Latinoamérica registra 22 millones de usuarios, de los cuales 4.6 millones se encuentran en México.

Esta nueva versión promete ser más intuitiva, aportar un mayor número de plantillas, abrir las posibilidades para hacer más dinámico y multimedia el resultado, así como personalizar los recursos para clientes premium. De igual forma, en un futuro muy cercano, adelantó Medina, Prezi ofrecerá servicios de realidad aumentada.

Las plantillas, los formatos digitales y las posibilidades de este tipo de programas ayudan al usuario a acercarse, cada vez más, a generar presentaciones espectaculares. Pero, ¿cómo preparar una presentación digna de ganarse al cliente o de ser atendida por un auditorio? Esto es lo que dicen los expertos:

1. Delimitación del tema: La presentación empieza desde que se concibe el tema, por lo que éste debe delimitarse lo más posible. Querer abarcar demasiados aspectos o subtemas puede dar como resultado ideas vagas y dejar múltiples conclusiones en el aire.

2. Redacción inicial: La especialista sugiere, en primera instancia, platicar lo que se sabe y lo que se quiere hablar del tema, grabar el audio y, crear un borrador en un procesador de texto.

3. Ideas principales: El siguiente paso es decantar cuáles serán las ideas principales. Estás son la guía de la presentación y con las que ya se puede obtener tanto las ideas que la hilan como los subtemas que vendrán a continuación.

4. Metáfora: Una presentación atractiva no sólo se basa en los elementos que la integran, sino que cuenta una historia, sigue una narrativa y lleva un principio y final. Las metáforas pueden ser desde equiparar un proceso con una historia deportiva o comparar los elementos con el funcionamiento de algo (un reloj o un embudo), por ejemplo.

5. Plataforma original: Para plantear todo esto es necesario recurrir a una herramienta que permita imprimir cada uno de los detalles de forma dinámica y original. Las presentaciones comunes han quedado atrás en este sentido, pues no permiten que las ideas fluyan o se conecten tan fácilmente.

6. Recursos digitales: De acuerdo con Medina, las presentaciones más vistas dentro de Prezi son aquellas que utilizan herramientas multimedia (videos, gifs, fotos), que combinan gráficos con textos breves y que no huyen del colorido.

7. Practica y practica: Una vez que ya se tiene la presentación diseñada y el speech pensado, toca repetir y practicar mínimos tres veces, ya sea frente al espejo, amigos o familia, quienes también pueden apoyar con un ojo y oído crítico.

8. Lenguaje fuerte y claro: La seguridad al momento de exponer, un lenguaje cercano e incluso un poco de humor pueden ayudar a romper el hielo, comunicar mejor con el auditorio y resultar más convincente.

9. Tiempo: No hay que abusar del tiempo de presentación por muy buena que ésta sea. Procura que el speech resuma las ideas principales y llegue a los objetivos en 15 o 20 minutos como máximo.

10. Diversifica: Plataformas como Prezi permiten que el público visite o tome como referencias el trabajo de los demás. Si requieres ayuda, también cuentan con un equipo que podrá ayudar a dar ese toque que hacía falta.

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