Economía y FinanzasPara Entender

10 claves para entender los bonos verdes

El combate al cambio climático ha obligado a las economías de todo el mundo a crear instrumentos que les permitan obtener recursos para financiar proyectos a favor del medio ambiente. Te explicamos qué son los bonos verdes.

20-06-2017, 6:35:13 AM
bonos-verdes
Depositphotos.com

El cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta México y el mundo. Los fenómenos naturales serán cada vez más frecuentes y por ello es importante que las economías se adapten a las consecuencias y puedan mitigar sus efectos.

Expertos coinciden en la importancia de que México destine recursos a proyectos relacionados con la agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía y transporte limpio para poder hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Los bonos verdes están movilizando miles de millones de dólares al año para proyectos de desarrollo que necesitan los países y las ciudades y que se llevan a cabo de manera favorable para el clima y el medio ambiente, asegura el Banco Mundial (BM) en un reporte.

En este sentido, Laura Tlaiye, asesora de Sostenibilidad de la entidad explica que “la degradación ambiental, la pobreza y los efectos del cambio climático amenazan el bienestar y la estabilidad de los países, las comunidades, los recursos y las empresas. Los inversionistas reconocen cada vez más las amenazas que estas fuerzas crean para el valor financiero a largo plazo y las están teniendo en cuenta cada vez más en sus opciones de inversión”.

El Banco Mundial fue uno de los primeros y mayores emisores de bonos verdes con más de 7,000 millones emitidos en 18 monedas.

Para poder entender un poco más sobre el funcionamiento de este instrumento financiero, a continuación, te presentamos 10 claves.

1. ¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son instrumentos mediante los cuales se obtienen recursos cuyo uso es exclusivo para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos verdes como:

  • Generación de energía renovable, incluyendo construcción, operación y mantenimiento de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, mareomotrices e hidroeléctricos.
  • Mejoras en edificios existentes, incluyendo mejoras en consumo de agua y energía
  • Eficiencia energética en industria para mejoras en tecnología, procesos, equipos e instalaciones para reducir el uso de energía y emisiones contaminantes. Puede incluir cogeneración, reciclaje, uso de calor residual.

2. ¿Por qué surgen?

Surgen como una medida para que los gobiernos de todo el mundo puedan obtener recursos que les permitan desarrollar proyectos verdes a favor del medio ambiente.

Daniel Farchy, especialista en sustentabilidad del IFC, citado por el Banco Mundial asegura que un bono verde brinda una oportunidad de mejorar la reputación y el branding de cualquier empresa.

3. ¿En qué se diferencian de otros bonos?

En términos generales, funcionan como cualquier bono convencional, la única diferencia es que cuentan con la etiqueta de ser ‘verdes’.

4. ¿Cuáles son los requisitos para listarse en la Bolsa? 

  • Información auditada de la empresa
  • Calificación crediticia
  • Prospecto/suplemento de colocación (uso de los recursos)
  • Aviso de Oferta Pública
  • Título
  • Oficio de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Opinión favorable de la Bolsa Mexicana de Valores
  • Certificación o segunda opinión que de certeza de la naturaleza verde del bono
  • Reportes anuales

5. ¿Qué sectores son elegibles?

6. ¿Qué uso se les da a los recursos provenientes de la emisión?

Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados de MéxicO2 explica que la totalidad de los recursos deben ser aplicados exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos verdes nuevos o existentes quedando claramente detallado en la documentación legal de la emisión.

7. ¿Quiénes son los inversionistas?

Como en cualquier otro bono, son inversionistas institucionales, el gran público inversionista y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En México se han realizado cuatro colocaciones:

Dos a cargo de Nacional Financiera (Nafin)

Uno de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)

Uno del gobierno de la Ciudad deMéxico

8. ¿Es un instrumento de deuda?

Sí. Al funcionar como cualquier otro bono son un instrumento de deuda.

9. ¿Quiénes pueden emitirlos?

MéxicO2 explica que cualquier entidad con una calificación crediticia puede emitir un bono verde: banca de desarrollo, banca comercial, corporativos, gobiernos locales y el gobierno federal, a través de un bono verde soberano.

Surgen como una medida para que los gobiernos de todo el mundo puedan obtener recursos que les permitan desarrollar proyectos verdes a favor del medio ambiente.

Daniel Farchy, especialista en sustentabilidad del IFC, citado por el Banco Mundial asegura que un bono verde brinda una oportunidad de mejorar la reputación y el branding de cualquier empresa.

10. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

  • Muestran la responsabilidad ambiental de las empresas frente a sus inversionistas.
  • Atraen a nuevos inversionistas con estrategias sustentables que buscan activos con impactos ambientales positivos.
  • Incrementa la confianza y el interés de los inversionistas, al ofrecer transparencia y certeza sobre el uso de los recursos, así como de los impactos ambientales esperados.

Relacionadas

Comentarios