HistoriasNegocios

10 claves para descifrar la nueva relación México-Canadá

El crecimiento de la popularidad de Donald Trump y sus amenazas de obstaculizar el comercio entre México y EU han despertado temor, por lo que resulta importante afianzar los lazos económicos con otros socios comerciales. Te presentamos las claves para descifrar la relación comercial entre México y Canadá.

28-06-2016, 1:49:27 PM
10 claves para descifrar la nueva relación México-Canadá
Altonivel con información de Notimex

La hora de reafirmar lazos diplomáticos y económicos ha llegado. El 17 de diciembre de 1992, Estados Unidos, Canadá y México firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear una zona de comercio abierta entre estas naciones. Sin embargo, la relación del país se ha basado, principalmente, con su vecino inmediato en el norte.

El crecimiento de la popularidad del precandidato a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y sus amenazas de obstaculizar el comercio entre México y la nación estadounidense han despertado el temor del gobierno mexicano, por lo que resulta importante afianzar los lazos económicos con otros socios comerciales.

“Trabajemos juntos para que el futuro de la relación entre Canadá y México sea fuente de prosperidad para ambas naciones, de cooperación entre nuestros pueblos y de aportaciones conjuntas para un mundo mejor”, dijo Peña Nieto frente a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

La visita de Enrique Peña Nieto inició este 27 de noviembre y concluye este miércoles 29 de junio. El mandatario mexicano participará en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte.

El miércoles, último día de actividades en este país, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, para después viajar a Chile, donde se llevará a cabo la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, junto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala.

A continuación, te presentamos las claves para descifrar la relación comercial entre México y Canadá, tras la visita de Enrique Peña Nieto al país del norte de América.

1. Inversión

La Inversión Extranjera Directa de Canadá en México sumó 25,569 millones de dólares (mdd) de 1999 a 2015, informó la Secretaría de Economía (SE).

En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, la dependencia expone que dicho país es el cuarto con mayores inversiones extranjeras en México, donde operan más tres mil 500 empresas canadienses en el país.

Precisa por ello que la visita busca fortalecer la relación bilateral y la integración económica con América del Norte.

2. Socios cercanos

Canadá también es el tercer socio de México con un comercio de 26,000 mdd canadienses, de acuerdo con la cuenta de Twitter del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco Rosenzweig.

Con el inicio de una nueva era en la relación entre México y Canadá, que comenzó con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, se espera un crecimiento en el intercambio comercial, afirmó el director de ProMéxico, Francisco N. González Díaz.

“En el sector servicios somos muy buenos y también los canadienses, lo que nos abre muchas iniciativas conjuntas para vender a terceros países y complementarnos entre nosotros para poder llegar a otro nivel de relación”, aseguró en entrevista.

3. Principales exportaciones

Las principales exportaciones mexicanas a Canadá son de automóviles, autotransporte, autopartes, televisores y aparatos electrónicos de telefonía.

El titular de ProMéxico aseguró durante la visita de Estado que, a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá adelante “porque es un gran modelo que estará evolucionando con la aprobación del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica)”.

México ocupó en 2015 el tercer lugar del total de importaciones a Canadá, con 7.65 por ciento, precedido de China (12.13 por ciento) y Estados Unidos (55.97 por ciento), según datos de la oficina comercial de Ontario.

En la lista de los principales países para las exportaciones canadienses durante 2015, México ocupó el tercer lugar, con 1.42 por ciento, después de Reino Unido (6.37 por ciento) y Estados Unidos (80.52 por ciento).

4. Áreas de oportunidad

Los sectores con oportunidades de inversión y negocios con Canadá son minería, farmacéutico, dispositivos médicos y electrodomésticos.

“Nuestra cercanía se observa en el intenso comercio entre nuestras economías, se aprecia en los flujos de turismo que existen entre ambos países, y también se vive en los positivos intercambios académicos y laborales”, dijo Peña Nieto.

Asimismo, el presidente de México se pronunció en Quebec por un mayor intercambio académico, propiciar mayores inversiones y relaciones comerciales para estimular la prosperidad económica, así como legar a las futuras generaciones un ambiente más limpio y sostenible, y lograr un mundo más solidario, incluyente y justo.

5. Aprendizaje en medio ambiente y derechos humanos

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México y Canadá deben aprovechar sus afinidades y coincidencias para fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, así como para impulsar la integración económica de América del Norte.

En la Citadelle, como parte de su visita de Estado a esta nación, el mandatario federal apuntó que México reconoce de Canadá su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

“Canadienses y mexicanos compartimos valores y objetivos de desarrollo, compartirnos además una misma visión sobre el mundo que queremos”, dijo Peña Nieto.

6. Nuevos negocios en el sector energético

Las empresas canadienses se encuentran interesadas en ejecutar planes de inversión que incluyen plantas de generación eléctrica, así como líneas de transmisión y distribución, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), en asociación con el consorcio mexicano CKD, invertirá 2,400 mdd canadienses en proyectos de infraestructura

La compañía CDPQ firmará además un acuerdo de confidencialidad con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la posibilidad de realizar inversiones con la paraestatal.

Las pláticas con empresas de Canadá también incluyen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar una alianza estratégica para la construcción de plantas hidroeléctricas con tecnología de rebombeo, la cual es ambientalmente muy positiva y permite optimizar la generación eléctrica hidráulica.

7. Ontario y su importancia comercial

La visita de Peña Nieto a Ontario no es gratuita. Ontario es la provincia canadiense con mayor intercambio comercial con México, ya que representa 71 por ciento del comercio total entre ambos países.

Esta provincia, localizada en el este del país, es la más poblada de Canadá, alberga la capital, Ottawa, y es la segunda más grande después de Québec.

Las exportaciones mexicanas a la provincia canadiense de Ontario crecieron 27.19 por ciento en cinco años, al pasar de 14 mil 954 millones de dólares estadunidenses en 2011, a 19 mil 20 millones de dólares en 2015, según datos del gobierno de Ontario.

En tanto, las exportaciones de productos de esta provincia a México crecieron 74.16 por ciento, al pasar de mil 231 millones de dólares estadunidenses, a dos mil 144 millones dólares estadunidenses en el mismo plazo.

8. Relación educativa

No sólo basta con importar productos, sino también recibir estudiantes mexicanos. A fin de promover la movilidad de investigadores y estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una convocatoria para otorgar becas a estudiantes e investigadores mexicanos.

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y la Universidad de la Columbia Británica y MITACS Globalink, Canadá, se invita a participar en el programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (Globalink Estancias de Investigación) Ciclo 2017.

Está dirigido a estudiantes mexicanos de licenciatura de tiempo completo, matriculados en una institución mexicana de educación superior, interesados en realizar una estancia de 12 semanas en una universidad canadiense (entre mayo y septiembre de 2017), para elaborar un proyecto de investigación en la disciplina académica de su interés, bajo la supervisión de un investigador universitario previamente seleccionado.

Esta iniciativa, además de estrechar los lazos de amistad entre México y Canadá, tiene como objetivo beneficiar a 360 estudiantes mexicanos y 100 canadienses en un periodo de tres años.

9. Abrir fronteras

Los gobiernos de México y Canadá firmaron un acuerdo para permitir la entrada de productos cárnicos canadienses a territorio mexicano, lo que apoyará a los ganaderos de ese país y al comercio entre ambas naciones.

10. Eliminación de visa

Esta es la estrategia que corona la visita del presidente mexicano, ya que permitirá el libre tránsito de mexicanos para detonar las oportunidades educativas y de negocio que ofrece Canadá. El primer ministro esta mañana que su gobierno quitará el requisito de visa a México a partir del primero de diciembre próximo.

“México y Canadá compartimos valores, metas y ambiciones, y me siento feliz en anunciar que quitaremos el requisito de visa”, afirmó el mandatario canadiense.

La suspensión de visa a México profundizará los lazos entre ambos países e incrementará el flujo de viajeros, ideas y negocios, afirmó el gobierno canadiense.

Relacionadas

Comentarios