A FondoEconomía y Finanzas

10 avances con los que China sorprende al mundo

Con un valor de 11 billones de dólares, representa el 14.8 % del PIB mundial, y los está invirtiendo en innovación e infraestructura. Te decimos sus mayores avances.

04-07-2017, 6:17:55 PM
china

Por Ceri Parker y Oliver Cann

1. China construye la nueva Manhattan y en tamaño doble

En una medida audaz para hacerle frente al hacinamiento en Beijing, China está construyendo una nueva ciudad “verde, moderna e inteligente” llamada Xiongan, 100 km al sudoeste de la capital. Mientras que la fase inicial duplicará el tamaño de Manhattan, se espera que finalmente se expanda 20 veces ese tamaño en un área de 2,000 kilómetros cuadrados, superando el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York o Singapur.

Debido a que China espera tener 200 ciudades con una población de más de 1,000,000 de habitantes en el año 2025, las autoridades están lanzando iniciativas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Beijing está gastando 1,300 millones de dólares para convertir su flota de taxis de 70,000 automóviles a energía eléctrica, y en marzo pasado cerró su última central eléctrica a carbón, convirtiéndose en la primera ciudad en China que no utiliza carbón para la calefacción y electricidad.

2. El músculo económico

Con un valor de 11 billones de dólares, representa el 14.8 % del PIB mundial. En cuanto a la paridad del poder adquisitivo (PPA), un indicador económico que compara de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interno bruto per cápita en términos del costo de vida en cada país, China ya ha superado a los Estados Unidos y se encuentra en el primer lugar.

El hecho de que el mundo alcanzara el objetivo de desarrollo del milenio de la ONU de reducir a la mitad la pobreza extrema fue impulsado en gran medida por China, que logró una reducción de más de tres cuartas partes de la pobreza global entre 1990 y 2005. Esto se debió también al crecimiento exponencial de la clase media asiática, que redujo la desigualdad entre los países.

3. Renta un paraguas con un código QR

La economía compartida es una tendencia importante, ya que sustituye las compras por los préstamos y se espera que represente el 10 % de la economía de China para el 2020. Los consumidores pueden alquilar todo lo que deseen, desde mezcladoras de cemento hasta pelotas de baloncesto y paraguas, mientras que el sector del uso compartido de bicicletas crece a gran velocidad.

Basados ​​en aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten a las personas dejar las bicicletas en cualquier lugar y no tener que ir a los limitados portabicicletas, los dos líderes del mercado, Ofo y Mobike, tienen 6 millones de usuarios semanales. Los ciclistas localizan una bicicleta con GPS, escanean un código QR y la usan. A pesar de que el vandalismo y los robos han puesto un palo en las ruedas, Ofo, que se lanzó hace solo dos años atrás, ya tiene un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares.

4. China no tiene unicornios; tiene “decacornios”

El escenario de las start-ups tecnológicas en China es dinámico: el país ahora cuenta con, al menos, 100 empresas unicornio, compañías privadas con un valor de mil millones de dólares, y ocho empresas decacornio, valuadas en más de 10 mil millones. Estas incluyen Ant Financial de Ali Baba, el gigante de viajes en auto compartidos, Didi Chuxing, y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y Tencent Music. El valor neto combinado de estas 108 empresas es de alrededor de 435 mil millones de dólares, casi el tamaño de la economía belga, lo que provocó algún temor de que se tratara de una potencial burbuja. Mientras tanto, Tencent se convirtió en la empresa pública más valiosa en septiembre, con un valor en ese momento de 255 mil millones de dólares.

5. Energía renovable

Ya es el generador de energía solar más grande del mundo, duplicando su producción en 2016. Este año, China cambió sus planes de construir 100 centrales eléctricas de carbón por los de construir la granja solar flotante más grande del mundo cerca de la ciudad de Huainan. El presidente Xi Jinping expresa en voz alta su apoyo al tratado sobre el cambio climático de París. De hecho, los recortes en el uso de combustibles fósiles en China e India equilibrarán el impacto de la decisión de los Estados Unidos de retirarse del tratado.

A pesar de ser un líder mundial en energía limpia, la rápida industrialización de China ha causado problemas serios. Junto con la contaminación del aire, uno de los desafíos ambientales más críticos de China es la seguridad del agua. Según algunas estimaciones, el 80 % de toda el agua subterránea no es apta para el consumo humano, y el 70 % está tan contaminada que es peligroso tocarla. Una respuesta ha sido invertir 80 000 millones de dólares en tres proyectos de megacanales que transportan el recurso vital desde el sur, que cuenta con relativamente abundante cantidad de agua, a las principales aglomeraciones urbanas del norte, este y oeste.

6. El frenesí de las compras por Internet

El 11 de noviembre, conocido como el Día del Soltero, es una fiesta importante que viene con una gran explosión de compras en línea. En 2016, se hicieron pedidos por mil millones de dólares durante los primeros cinco minutos, y el volumen total de compras de la jornada fue de más de 17 mil millones de dólares. La fiesta comenzó como una broma al día de San Valentín en un país en el que viven casi 200 millones de personas solteras. Conocido como “bare sticks holiday” (día del árbol sin hojas), 11/11, el día con más números uno del año, una cifra que simboliza la soltería en China, es el día en que los solteros se hacen regalos a sí mismos, en lugar de esperar un juguete de peluche o flores.

 

7. China tiene más de 1,000 aldeas “Taobao”

Las transacciones con dinero móvil son inmensas en China, desde compras en línea hasta servicios financieros para los emprendimientos. En las zonas rurales, han surgido más de 1000 aldeas “Taobao”, llamadas así por el sitio de compras de Alibaba, y su rápido crecimiento ha ayudado a que algunos jóvenes graduados se sientan atraídos a volver a sus hogares y dejen las ciudades. Una “aldea Taobao” es definida por Alibaba como una donde más del 10% de los hogares manejan tiendas en línea, y donde los ingresos por comercio electrónico superan los 10 millones de RMB (aproximadamente 1,6 millones de dólares) al año.

8. El mayor solicitante de patentes

Lejos del cliché “Made in China” de los talleres de trabajo, el país se ha convertido ahora en un centro de innovación propia, con un crecimiento explosivo de la propiedad intelectual. En 2016, la cantidad de solicitudes de patentes internacionales presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual llegó a 43 000, lo que representó un aumento del 45 %, más que cualquier otro país con excepción de Japón o Estados Unidos, a los que China pronto superará en el caso de que la tendencia actual continúe.

La Inteligencia Artificial (IA) es un área de investigación líder, y la Universidad China de Ciencia y Tecnología (USTC) en la ciudad de Hefei ha abierto el primer laboratorio nacional dedicado a la creación de inteligencia artificial con funciones similares a las del cerebro humano. China también ha fabricado la supercomputadora más poderosa del mundo.

9. La nueva Ruta de la seda

La gran iniciativa “Un cinturón, una ruta” es la construcción de dos nuevos corredores comerciales, uno por tierra y otro por mar, para conectar a China con sus vecinos en el oeste: Asia Central, Oriente Medio y Europa. China ya ha comprometido un billón de dólares en el proyecto, que alcanza un mercado de más de 3 mil millones de personas y es un eje clave en su visión de la globalización. De hecho, se prevé que China supere a los Estados Unidos como la potencia económica dominante del mundo para el año 2030, en función de su participación en el PIB, el comercio y las exportaciones mundiales.

10. El autor chino de ciencia ficción Hao Jingfang

Investigador económico de día, Hao Jingfang obtuvo un premio Hugo por Entre los pliegues de Pekín, una visión distópica de una ciudad dividida en tres clases sociales separadas que viven en capas diferentes y están despiertas en diferentes momentos. Captura las preocupaciones del mundo real sobre la desigualdad en un país que ha experimentado una vertiginosa transición económica y social después de años de comunismo.

Este texto fue publicado originalmente en weforum.org.

Relacionadas

Comentarios