Para EntenderPolítica y Sociedad

10 artículos polémicos de la Constitución de la CDMX

Conoce los artículos que generaron polémica, tanto en el Congreso Constituyente, como en algunos sectores de la sociedad, pero que finalmente fueron integrados a la Carta Magna promulgada el pasado 5 de febrero.

07-02-2017, 2:59:44 PM
Depositphotos.com

La promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México marcó un hito en el calendario de la capital del país. Sin embargo, el proceso de conformación de la primera Carta Magna de la metrópoli tuvo sus controvesias.

Para Loretta Ortiz Ahlf, académica e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, varios de los artículos incluidos en la Constitución de la Ciudad de México obligarán a otras entidades del país a realizar reformas y conceder más derechos.

“Tarde o temprano, esta Constitución disparará reformas a las constituciones locales y a la federal”, dice. “Por ejemplo, en materia de Derechos Humanos, las leyes se tienen que empatar con la legislación que resulte más benéfica, que ahora será la de la Ciudad de México”.

La especialista en Derecho, que también participó en el equipo que redactó el proyecto inicial de esta Constitución, dice que muchos de los temas ‘polémicos’ que acapararon la discusión de los constituyentes eran derechos que ya estaban previamente establecidos en la legislación de la CDMX o que ya estaban contemplados en las leyes internacionales a las que se adhiere México, las cuales están a nivel de la Constitución federal.

Hubo al menos 10 puntos que generaron polémica tanto en el Congreso Constituyente, como en algunos sectores de la sociedad, pero finalmente fueron integrados al documento presentado el pasado 5 de febrero. A continuación te los enlistamos.

1. Uso de la marihuana medicinal

En la Ciudad de México, el uso medicinal de la marihuana será legal, siempre y cuando eso se acepte en la Constitución federal. Lo que no pasó fue la propuesta de legalizar la marihuana con fines lúdicos.

2. Los vendedores ambulantes cambian de nombre

Los vendedores ambulantes serán considerados como personas con trabajo no asalariado. Algo similar se pretendía hacer con la prostitución voluntaria, pero finalmente no se incluyó.

3. Se reconocen los matrimonios del mismo sexo

Los matrimonios entre personas del mismo sexo y la diversidad de las familias están reconocidos en la Carta Magna de la CDMX.

Sobre temas como el matrimonio igualitario o el aborto, que ya eran legales en la Ciudad de México, Imer B. Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y coordinador de la Agenda de Liberación Institucional del IIJ, dijo que la Constitución era una oportunidad para plasmar esas conquistas ciudadanas.

“Hubiera sido bueno para la Ciudad de México que se hubiera logrado avanzar en esos temas progresistas, pero las tendencias conservadoras atoraron esos temas”, dice.

Sin embargo, Flores reitera, lo que ya es legal en la Ciudad de México continúa siéndolo aunque no se haya plasmado en la Constitución.

“Sí hay logros en la Constitución, no como se merecía la Ciudad de México, pero es un gran avance en diversas materias, como Derechos Humanos”, argumenta.

4. Será permitida la eutanasia

La “muere asistida” o eutanasia está contemplada en la Constitución de la Ciudad de México como parte del derecho a la vida.

“Derechos, como los matrimonios igualitarios o a la vida digna, ya estaban contemplados en la ley local o por instrumentos internacionales en los que México se comprometió a no penalizarlos y a no establecer una normalidad contraria al ejercicios de éstos”, explica Loretta Ortiz Ahlf, académica e investigadora del Departamento de Derecho de la Ibero.

5. Subsidios a capitalinos

Aunque en la propuesta inicial se proponía el concepto de “renta básica” (entregar a ciertos sectores de habitantes de la Ciudad de México una cantidad fija de dinero proveniente de la riqueza que se generara en la capital) no fue aceptada, ésta se modificó para crear un “mínimo vital”, el cual es un apoyo económico que se entregará a los ciudadanos a través de programas sociales y subsidios, principalmente.

Una de las mayores críticas que se hicieron a la Constitución de la Ciudad de México, dentro y fuera de la Asamblea Constituyente, fue que no se establecía el origen de los recursos para cubrir algunos de los derechos que establece, pero Ortiz Ahlf dice que eso no debería ser un problema en temas como los derechos humanos.

“El gobierno tiene dinero para muchísimas cosas, menos para garantizar los derechos de las personas. ¿Tú crees que en el Constituyente de 1917 se preguntaban si tenían dinero para cumplir lo que establecían?”, comenta.

6. Reelección de presidentes municipales

Los presidentes municipales y diputados locales podrán reelegirse a partir de los cambios electorales y administrativos que entrarán en vigor en septiembre de 2018.

7. Desaparición del fuero

Unos de los temas que más se trataron, aunque no necesariamente en el pleno de la Asamblea Constituyente, fueron los relacionados con la desaparición del fuero en la Ciudad de México y la revocación de mandato a petición de los ciudadanos. Finalmente, sí formaron parte de la Constitución.

8. Se reconoce el derecho a manifestarse publicamente

La protesta social y la manifestación pública en la Ciudad de México no deberá ser criminalizada, es decir, las manifestaciones están reconocidas en la Constitución siempre y cuando no vulneren otros derechos. En un principio, se había propuesto que los protocolos para actuar ante las manifestaciones fueran diseñados por organismos externos, pero al final se acordó que la encargada de esa labor será la autoridad capitalina.

9. Se reconocen los derechos de los animales

Los animales son reconocidos por primera vez en una Constitución, la cual garantiza su trato digno, entre otros temas.

10. CDMX podrá dar asio a refugiados

La Ciudad de México podrá ser refugio de personas desplazadas y con asilo político, por lo que otorgará todas las condiciones para que sean tratadas con dignidad.

Aunque estos temas se aprovaron, hubo algunos que merecían mayor discusión, como lo relacionado con el aborto, que quedaron fuera debido a que el tiempo que tuvieron los constituyentes (del 15 de septiembre al 31 de enero pasados) fue muy limitado.

“El argumento solía usarse para dejar fuera algún artículo es que iban en contra de la Constitución federal, pero en realidad no pasaba eso”, asegura Imer B. Flores.

“Por ejemplo, en el proyecto de constitución se proponía el voto a los 16 años, pero yo recordaría que, a pesar de que las mujeres adquirieron el derecho a votar a nivel federal en 1953, desde antes ya votaban en las elecciones locales, y la Constitución federal lo reconoció después.

Dice que, de haberse aprobado el voto desde esta edad, se hubiera impulsado la formación de ciudadanos en el país.

La Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Por ahora, la Asamblea de Representantes será la encargada de redactar la legislación secundaria, empezando por el tema electoral.

Relacionadas

Comentarios